Los que me conocéis sabéis que no me gustan los scrollbars. Para mi _el contenido es el rey_, y la aparición de una barra de scroll en una web la encuentro una concesión a la apariencia, estamos constriñendo los contenidos en aras de un diseño determinado. Únicamente en el caso en que el diseño sea contenido (refiriéndome al gráfico, por supuesto), podría tener cabida esta práctica.
“Jackob Nielsen”:http://useit.com lo comenta en uno de sus últimos alertbox, “scrolling and scrollbars”:http://useit.com/alertbox/20050711.html. Dice que a pesar de los riesgos conocidos (¿seguro que son tan conocidos?), de que provocan usuarios frustrados, problemas de accesibilidad y contenido perdido, siguen apareciendo sitios web con scrollbars mal diseñados. Y da unos consejos por si tienes que usarlos:
* Ofrece una barra de desplazamiento si una página tiene contenido “en rollo”. No confíes en el desplazamiento automático, que mucha gente no notará.
* Esconde las barras de desplazamiento si todo el contenido es visible. Si la gente ve una barra de desplazamiento, asumen que hay contenido adicional y se pueden frustrar al no poder verlo.
* Cumple los estándares GUI y utiliza barras de desplazamiento que lo parezcan.
* Evita el desplazamiento horizontal en páginas web, y minimízalo en cualquier otro sitio.
* Muestra toda la información importante a la primera. Los usuarios deciden muchas veces si quedarse o ir a otro sitio basándose en lo que ven sin desplazarse.