*Nota*: Entrada publicada originalmente en el blog “Happyuser”:http://happyuser.xperienceconsulting.com
Recientemente el World Wide Web Consortium (W3C) ha publicado la nueva versión de las pautas de accesibilidad WCAG 2.0, que vienen para sustituir a las que llevábamos utilizando desde el año 99.
Estas nuevas pautas pretenden satisfacer mejor las necesidades de acceso a las nuevas tecnologías de usuarios con discapacidades y personas mayores. Y es que cada día Internet está más presente en nuestras vidas, y la web ha cambiado mucho desde cuando se publicaron las WCAG1.0, hace 10 años. Cada vez más tenemos la responsabilidad (y a veces la obligación) de hacer que esos contenidos sean accesibles para el total de la población, y en cualquier tipo de situaciones en las que accedemos.
Ahora bien, ¿qué significa eso para los desarrolladores? Está por ver, ya que la legislación española en vigor (UNE 139803:2004) se basa en las WCAG1.0, y por tanto lo que deben hacer para cumplir la ley es seguir las antiguas pautas. Es posible que muchas empresas no hagan nada para actualizarse, ya que lo que las administraciones y grandes empresas les pedirán serán la norma UNE.
Esperemos que los desarrolladores sean valientes y apuesten por estar a la vanguardia de la tecnología, en vez de quedarse en la comodidad de lo ya conocido. Seguramente esa sea una muestra de quién está no solo en la cresta de la ola, sino además comprometido por la accesibilidad de la web.
Más información: