Hace algún tiempo monté un fotoblog en mi página con el sistema Coppermine. Funciona realmente bien, aunque a veces hecho en falta que esté un poco más pensado de cara al usuario, cuesta encontrar algunas cosas, o a veces te equivocas, no te deja claro hacia dónde debes ir.
Por otro lado, he ido conociendo poco a poco gente que cuelga sus fotos en fotolog.net, incluso muchas veces saltando de uno a otro me he encontrado con que amigos míos tenían allí una cuenta y no lo sabía. Este sistema, además de ser simple, tiene la ventaja de ser una comunidad, donde la gente va comentando las fotos, y así vas conociendo fotoblogs de otra gente, de tu ciudad, alrrededores, etc. El gran problema es que la página no va ni p’atrás. Es horrorosamente lenta, no permite ver las fotos a mayor tamaño, no permite HTML en los comentarios -cuando te deja comentar-, etc.
Muchas veces me he planteado crear una cuenta en fotolog.net por eso, por su concepto de comunidad (para subir mis fotos privadas ya tengo el coppermine), pero va tan realmente mal que desalienta al más pintado.
¿Solución? Sin duda, Flickr. Es también una comunidad, pero a diferencia de fotolog.net funciona de maravilla, permite tamaños más grandes de las imágenes, explota tecnologías avanzadas para ofrecerte una interfaz de usuario tremendamente cómoda y fácil de usar, con muchas más posibilidades que fotolog.net: añadir notas a las fotos, favoritos, tags, comentarios con html, integración con weblogs, etc.
Ahora sólo queda que la gente que usa fotolog.net y que tanto se queja de que no funciona, de que no pueden subir fotos o poner comentarios, se pase a flickr. Eso será lo más difícil, pero bueno, ¿alguien da el paso? Para quienes no lo conozcan (o sí) y quieran curiosear, ahí va la dirección de mi cuenta de flickr.