Este pasado jueves el W3C celebró su 10° aniversario. 10 años creando los estándares con los que nos guiamos en la web. HTML, CSS, DOM, XML, etc.
Me alegra ver que justo en una fecha tan redonda, el W3c y sus estándares viven un fuerte tirón mediático. Todo el mundo habla de ellos, de usar los estándares, de compatibilidad entre navegadores, etc. Durante años el diseño se centraba en el IE, utilizando gran cantidad de código propietario que no se veía correctamente si no utilizabas ese navegador, y que ni siquiera degradaba de una forma consistente.
Poco a poco la gente se va dando cuenta de que es necesario que todos hablemos el mismo lenguaje. Que no es necesario utilizar códigos propietarios, ya que con el estándar podemos hacer todo lo que nos propongamos. Y esto además nos lleva a aumentar la compatibilidad, puesto que no todo el mundo utiliza IE y Windows, por suerte. Hay otros sistemas, existe Linux, Mac OS X, Linspire, BSD, etc. Y más que vienen, como Looking Glass de Sun.
Justo también cuando parece que comienza una segunda guerra entre navegadores, por suerte ya que los usuarios estamos hartos de sufrir un navegador obsoleto.
Y en este momento llegan también propuestas geniales como la Gira de los estándares, organizada por la oficina española del W3C. Pena que la UJI no participe, con lo que el autobús no pasará por Castellón.
¡Feliz cumpleaños W3C!