Zonas de atención de los usuarios al visitar una web

El “último Alertbox de Jacob Nielsen”:http://www.useit.com/alertbox/horizontal-attention.html nos habla de las zonas a las que prestan atención los usuarios, en el plano horizontal.

Mediante eye-tracking analizó las fijaciones de 21 usuarios en 541 diferentes páginas web, y estos son los resultandos en porcentaje de atención según la zona de la web (en píxeles).

!http://www.nordic-design.net/images/149.png (fijación de los usuarios en una web, según eje horizontal)!

Se ve como se presta más atención a la parte izquierda que a la derecha, por lo que su conclusión es que una navegación tradicional (con menú a la izquierda) es más adecuada.

Yo tomaría esta información con pinzas, ya que me gustaría saber cómo eran esas 541 webs. Si la mayoría tenían el menú a la izquierda, es lógico que los resultados sean así. Él afirma que seleccionó esos usuarios y esas webs para que el estudio no estuviera sesgado, pero creo que sería interesante analizar webs que tengan la navegación a la derecha, a ver cómo salen los datos.

En cualquier caso, es lógico que los usuarios hayan aprendido con el paso de los años que a la izquierda van a encontrar un menú, y por lo tanto fijen parte de su atención en esa zona.

Como siempre, si no tienes claro qué hacer con tu web o porqué, seguir los estándares establecidos es una buena idea.