Estrenando juego de mesa: Puerto Rico

Ayer nos fuimos de tiendas decididos a comprar un juego de mesa para fomentar los juegos _offline_ y la HHI (Human-Human Interaction). El elegido finalmente fue el “Puerto Rico”, que era de los que “más puntuación tenía en boardgamegeek”:http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3076, lo cual me daba confianza.
!http://www.nordic-design.net/images/137.jpg (Caja del juego de mesa Puerto rico)!

Se trata de un juego básicamente económico y de farming, con tal cantidad de variables que, tras la primera partida de ayer, veíamos como las *posibles estrategias iban a ser muy amplias*.

La idea es que cada jugador dirige una isla de Puerto Rico, con sus zonas de cultivo y su capital (San Juan) donde construir edificios. El objetivo es convertirse en el más próspero dirigente, y para ello deberás cultivar los productos existentes en tus tierras, ubicar adecuadamente los colonos para que produzcan lo traído del campo, venderlo en el momento correcto, llenar barcos de barriles camino de Europa, etc.

!http://www.nordic-design.net/images/136.jpg (@edinne recortando las fichas del Puerto Rico)!

El juego tiene diferentes roles (colonizador, alcalde, capataz, etc.) con sus acciones particulares. Cuando un jugador elije un rol en una ronda el resto de los jugadores lo ejecutan por orden, y una vez todos han utilizado ese rol se pasa de turno, eligiendo un nuevo rol hasta que todos los jugadores han elegido el suyo.

Con ello acaba la ronda y empieza una nueva. Como hay más roles que jugadores hay que elegir el que mejor te conviene en cada momento para maximizar tu estrategia.

El juego es largo pero muy entretenido. Ayer nuestra primera partida duró casi 3 horas, estando casi una leyendo y asimilando las reglas.

Por ahora, una compra excelente.