Cuando el periodista no tiene ni idea de lo que habla

Cada vez es más *complicado encontrar noticias de calidad* en los periódicos. Gazapos, errores de base en el concepto de las noticias, fuentes no revisadas, etc. La cosa se incrementa cuando _informan_ de un tema del que sabes, porque *los fallos te golpean* como si fueran derechazos de un boxeador.

Te preguntas entonces, *¿y de los demás temas que no se también informarán tan mal?*

La última perla que he encontrado salió del “Expansión”:http://www.expansion.com/2009/04/21/empresas/tecnologia/1240346279.html. Líder en prensa económica, es lo que leen muchos de los encorbatados que mueven nuestro dinero. *Un periódico serio, en apariencia*.

!http://www.nordic-design.net/images/125.png (Epic fail en expasion.com)!

Pero *la cosa empieza mal desde el titular*, más propio del “Qué!”:http://www.que.es/ o un tabloide londinense:

Oracle se hace con la llave que abre todos los PC del mundo

Por si te has perdido y no sabes de que habla, se refieren de la “adquisición de Sun por parte de Oracle”:http://www.elpais.com/articulo/internet/Oracle/adquiere/Sun/Microsystems/5710/millones/elpeputec/20090420elpepunet_3/Tes, aunque *ese titular podría referirse a cualquier otra cosa*.

Por desgracia los fallos no quedan ahí, la cosa va en aumento a medida que vas leyendo:

Prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones, software y hardware del mundo emplean Java para desarrollar sus programas sobre este lenguaje.

Este párrafo *no solo es falso* (qué pasa con C, con VisualBasic, COBOL, etc.), sino que además *está mal escrito*: _emplean Java para desarrollar sobre Java_. Bravo, tenemos un premio Pullitzer en potencia.

Se trata de una tecnología en código abierto, es decir, cualquiera puede descargársela de manera gratuita a través de Internet. El segundo lenguaje de programación más popular, el .Net, perteneciente a Microsoft, en cambio, es propietario. Esto significa que es necesario pagar una licencia para hacer uso de él.

WTF!? Como se nota lo poco que se informa el “periodista”. Lo que cuesta es la plataforma de desarrolo, ya que .Net es gratuito.

Toda la llamada Web 2.0, por ejemplo, debe su existencia a Java.

¡Ole! Esa frase es para las orejas, el rabo y sacar al plumilla a hombros por la puerta grande.

Java está presente en más 4,5 millones de dispositivos, incluyendo más de 800 millones de PC, de los 1.000 que existen en la actualidad en el mundo

Espera, algo no me cuadra. _4,5 millones de dispositivos, incluyendo 800 millones_ (800 > 4,5), _de los que 1000 que existen…_ ¿serán 1000 millones, no? Menos mal que este periódico es de economía. Números y tal, tu sabes.

De la parte final hablando de PC City sin venir a cuento ya ni comento, porque es de pitorreo total. Yo les aconsejaría que revisaran el material que publican antes de subirlo a la web, más que nada para que no ocurran estos errores de copy&paste.

Ese es el periodismo que tenemos. Más de uno debería dejarse de carreras universitarias y leerse unas “sencillas reglas para informar”:http://alt1040.com/2009/04/nueve-reglas-esenciales-para-informar. Seguro que lo harían mucho mejor.