La obsolescencia de los grandes: hoy Last.fm

Hay servicios que por su utilidad, novedad e interés se convierten en estándares de facto. Algunos con el tiempo se estancan, y cuando parece que nadie les hace sombra aparecen muchos y mejores competidores, sacándoles de la senda del éxito.

Logotipo last.fmEs el caso de “Last.fm”:http://www.last.fm/, que desde el 2005 era el lugar obligado para todo lo relacionado con la música. Escuchabas música, descubrías grupos, comentabas discos, conciertos, etc. Prácticamente no había rivales, era o eso o la música en tu ordenador.

Pero tras *años sin apenas avances ni novedades*, más allá de “controvertidos rediseños”:http://www.last.fm/group/Bring+back+the+old+Last.fm, Last.fm seguía ofreciendo lo mismo. Y ahí llegó la competencia ofreciendo lo que ellos no daban: *música en streaming a velocidad de vértigo y gratuita*. Hablo obviamente de “Spotify”:http://www.spotify.com/en/, aunque hay más ejemplos como “Yes.fm”:http://yes.fm en el mercado nacional, o “blip.fm”:http://blip.fm/.

De pronto *legiones de usuarios de last.fm se cambiaron de camiseta*, dejando el barco nodriza como un lugar donde mantener los registros de qué escuchas, donde ver conciertos en tu ciudad… y no mucho más. Sí, *last.fm sigue siendo el estándar* y por eso toda aplicación musical que se precie engrosa sus estadísticas, pero eso está más *motivado por nuestro ego y caracter pedante* (mira cuánta música conozco) que por la utilidad real que nos ofrece.

Sólo hay que ver la estadística que nos ofrece Google Trends. Hasta yes.fm en España le ha comido terreno a last.fm:

!http://www.nordic-design.net/images/124.png (Tendencias de búsqueda entre last.fm, Spotify y yes.fm)!

¿Qué hace mientras el antiguo líder? No solo no sigue la misma línea, sino que relega las funciones de radio online a las suscripciones de pago (3€ al mes) si estás fuera de UK, Estados Unidos o Alemania. Algo que tras tantos años siendo gratuito podría entenderse como _dispararse en el pie_.

Veremos como acaba el tema, pero parece que desde que la CBS compró last.fm las cosas no han avanzado mucho.