Silverlight 3 y la usabilidad en las RIA

*Nota:* Artículo publicado originalmente en el blog de Xperience Consulting: “Happyuser”:http://happyuser.xperienceconsulting.com/posts-equipo-xc/silverlight-3-y-la-usabilidad-en-las-ria/

Este miércoles pasado Microsoft presentaba en el “MIX09″:http://live.visitmix.com/ la “versión 3 de Silverlight”:http://silverlight.net/, su alternativa al Flash de Adobe. Cargado de muchas e interesantes novedades, me incita principalmente a pensar en las *diferencias* innatas que presentan las *RIA* (Rich Internet Aplication) frente la *web tradicional*.

Y es que frente a una web estática formada por texto, enlaces e imágenes, nos encontramos con la posibilidad de introducir *nuevas formas* dinámicas de *interacción con el usuario*, video en alta definición o *aplicaciones sincronizadas en la web y en escritorio*, por poner un ejemplo.

Este abanico de posibilidades hace necesario pensar en la *usabilidad de forma diferente*, revisando si los conceptos clásicos siguen siendo útiles, o si es necesario abrir nuestra mente a nuevas formas de interacción, *centrándonos más que nunca en el usuario* desde el sentido común.

Personalmente creo que *las RIA son el futuro que ya está aquí*, aunque todavía tengan muy poca penetración en el mercado. Muchos no las necesitarán, y no creo que lleguen (en un futuro cercano) a sustituir a la web tal y como la conocemos.

Simplemente están para *cubrir necesidades distintas*.

Más información:
* “Nota de prensa”:http://www.microsoft.com/presspass/press/2009/mar09/03-18MIX09PR.mspx
* “Explicación de las nuevas características”:http://timheuer.com/blog/archive/2009/03/18/silverlight-3-whats-new-a-guide.aspx, por Tim Heuer
* “Videos y ejemplos de código”:http://silverlight.net/learn/videocat.aspx?cat=12#sl3. Para desarrolladores.